Así investigaban, así, así, que yo los ví.

En La Nave somos muy de arremangarnos y ponernos ropa cómoda cuando tenemos clase, así que el taller de investigación no iba a ser una excepción y durante todo el taller hicimos, hicimos, hicimos

 

IMG_20160709_191028

 

Pero antes nos sumergirnos en la teoría, digerible gracias a Orse y fundamental antes de lanzarnos en busca del insight que aportará luz en nuestras decisiones de diseño. Llegados a este punto, nos pusimos manos a la obra y planteamos objetivos, técnicas a emplear, tiempos (incluso unos valientes hasta costes) para un proyecto ficticio. Ahí fue donde descubrimos lo importante que es implicar a todo el equipo, visuales incluidos, y que todos tienen un papel en el proceso.

 

IMG_20160709_125225

 

¿Qué hace un diseñador investigando?

Nos encanta que nos hagas esa pregunta. Porque es el usuario el que tiene la respuesta a esta y a otras muchas que te haces cuando empiezas a idear un producto digital.
Justificar las decisiones de diseño es uno de los papeles que más valor da a la fase de investigación y al conocimiento del usuario. Extraer los insights del material obtenido y traducirlos en funcionalidades básicas para testear con usuarios y con el cliente. Confirmando, o no, que el camino es el correcto.

 

IMG_20160710_113614

 

Pero las decisiones no solo se justifican sobre el papel, hay que defenderlas con argumentos y nada da más gustito que tener datos en los que apoyarte. Sobre todo cuando se trata de un ejemplo real, en el que los próximos pasos marcarán el resultado final a desarrollar.

 

IMG_20160709_203844

 

Se hace difícil resumir un fin de semana tan completo. Pero apuntamos con rotu gordo en el cuaderno unos tips de Orse para tenerlos a mano:

 

“Sentido común más empatía, eso es la investigación”

“El diseñador no sabe lo que necesita hasta que empieza a diseñar”

“No entregues los informes al peso, trabájalos con el cliente”

“Estudia al usuario y su contexto”

“Tu cuñado puede ser sujeto de estudio” (no tomar literalmente, Orse se refiere a que puedes preguntarle si coincide con el perfil a investigar y sólo te costará unas cañas)

 

¡Bola Extra! De regalo fin de post, te lo mereces por llegar hasta aquí sin irte a ver tu Facebook antes, unos links para que investigues un poco.

 

Optimal workshop

Jakob Nielsen

Donald Norman

Modelos mentales