El contenido no es el último mono

Cuando diseñamos una interfaz, pensamos en la conversación que queremos tener con el usuario. Analizamos todo lo que tenemos que ofrecerle y lo colocamos en el lugar que consideramos mejor para que nos entienda a la perfección.

Para crear esa conversación nos basamos en una serie de elementos como son las imágenes, los titulares, las filas, las columnas, los píxeles. Y, a menudo, rellenamos todo lo demás con el tradicional lorem ipsum.
La conversación que estamos preparando con el usuario se basa en muchos elementos y las palabras que vamos a usar también son relevantes. Y sí, es algo que nos preocupa, porque parece que hay un GAP en el proceso de diseño en el que los contenidos, que en algunas ocasiones, quedan relegados a la parte final, cuando el producto ya está listo para el lanzamiento.

 

Diagrama

 

Por eso un grupo de grumetes nos pusimos a estudiar, analizar e investigar cuál era la mejor forma de incluir los contenidos dentro de los procesos de diseño, cómo podíamos definirlo, cuándo tenía que entrar. El objetivo no es venir a llorar y a quejarnos porque somos los últimos, sino repensar los modelos de diseño que existen actualmente y que empecemos a utilizar otros en los que los productos finales son de más calidad.

Los contenidos también nos ayudan a diseñar

Crear una arquitectura de la información dentro de una web es una cuestión de contenido. Además de aprender a contextualizarlo y a agruparlo, debemos aprender a ver la relevancia del posicionamiento en buscadores. 

Las landing pages o páginas de aterrizaje también se diseñan. Una a una. Analizando el objetivo y los elementos que vamos a usar. Se crean con palabras que escribe un UX Writer o un Copy. Pero más allá de las palabras está la historia que hay detrás y cómo la vamos a crear.

Por último tenemos que buscar, de nuevo gracias al contenido, la forma de ser relevantes, de que la gente visite nuestro producto digital, de que lo entiendan y lo conozcan. Esa será la única forma de hacerlo relevante.

Los contenidos son una herramienta muy necesaria para poder diseñar. Solo tenemos que ver cómo los estamos utilizando.

Un taller en el que podamos analizar contenido y diseño

Por ese motivo hemos creado el Taller de Content Strategy, en el que veremos cómo trabajar los contenidos desde la fase de diseño, creando una estrategia que nos acompañe hasta el mismísimo copywriting. Hablaremos de SEO, de inbound marketing y de otros términos en inglés que siempre salen en reuniones de gente con corbata.

Nuestro hijo ya ha cumplido una primera edición y lo volvemos a presentar en sociedad con más ganas que nunca. Os esperamos en el taller de Content Strategy.