Solución Creativa de Problemas o la Física de la creatividad

Natxo es doctor en Física Teórica y casi consigue que a sus padres les dé un jamacuco cuando decidió dejar su plaza por dedicarse a jugar. Pero cuando el instinto llama hay que hacerle caso, así que Natxo pasó de enfrentarse a complicadas ecuaciones y a los problemas de los mayores, para enfrentarse a los aún más complicados e inescrutables problemas de un peque de primaria.

P1020314

Ahora trabaja como profesor en la Facultad de Educación y Formación de Profesorado de la Universidad Autónoma de Madrid, donde enseña ciencias e innovación a estudiantes de educación. Quién sabe si en un futuro será astronauta, bombero, actor, vendedor de perritos calientes o incluso presidente de los Estados Unidos…

En La Nave somos muy suertudas, no sólo porque Natxo forma parte de la escuela desde que era una idea así de pequeña, si no porque además va a impartir el Taller Solución Creativa de Problemas.

P1020236

 

¿Cómo es el camino de la Física a la creatividad?

Mi camino fue lento: la Física iba de la mano de la docencia, lo que me llevó a la Educación, donde la creatividad emergió como una necesidad imperiosa, y así me fui viciando. Todo eso fueron años. En cualquier caso, yo diría que la creatividad estaba antes que la Física; supongo que principalmente nació de los «eskaus», cuando nos dedicábamos a inventarnos juegos, dinámicas, cuentos, aventuras…

 

¿Son los problemas tan fieros como los pintan?

Nah, de hecho ellos mismos encierran su propia solución, solo tienes que mirarlos a los ojos fijamente y acabarán confesando.

 

¿Hay un proceso estándar para enfrentarse a los problemas?

No, para cada problema hay que seguir un camino diferente. A ver, hay diferentes técnicas que aplicar y que debemos llevar en la mochila, en el taller las veremos. Pero en cada proceso se adaptan y se combinan de forma diferente.

Lo que hay que tener en cuenta, es que avanzar hacia una solución ya no sólo significa ir hacia adelante, a veces hay que retroceder para poder avanzar. Eso puede molestar porque parece que no avanzamos en la resolución y nos enfrentamos a la inseguridad, la impaciencia. Aquí es donde la creatividad juega un papel importante, nos permite combinar la convergencia con la divergencia, nos pone en modo “explorador”.

 

¿Qué vamos a aprender en el taller de ‘Solución creativa de problemas’?

Vamos a “hacer”, porque para aprender a resolver problemas hay que enfrentarse a ellos con las armas adecuadas. Primero obtendremos una visión global de todo el proceso. Después veremos las técnicas para enfrentarnos a situaciones difusas generando y definiendo ideas. Finalmente, conseguiremos tener a mano una “caja de herramientas” que nos faciliten la resolución de problemas en distintas situaciones.

Pero sobre todo, los estudiantes van a sentir en primera persona la vivencia emocional de sentirse inmerso en un proceso creativo.

 

¿Hay que ser muy creativa o ingenioso para apuntarse al taller?

Hay que ser una persona humana con ganas de aprender y de salir de la zona de confort para sumergirse en el proceso creativo. Se trata de introducir la creatividad en el proceso de trabajo de cualquier ámbito para que deje de ser lineal. ¿Quién dijo miedo?

 

Infórmate sobre el Taller de Solución Creativa de Problemas en La Nave Nodriza del 6 al 20 de junio.