Contenido centrado en el usuario, sí en ti.

El contenido interesa, entretiene y enriquece. Eso quedó claro ayer en la II Jornada sobre Content Strategy de La Nave, hacía tiempo que no juntábamos tanta gente y tan atenta (míralos que formales todos oye).

 

DSC03575

Fueron dos horas en las que nos enteramos un poco mejor de qué es lo que hace un content strategist y sobre todo de porqué lo hace. Si no pudiste venir, o viniste pero parpadeaste y te perdiste algo, no te preocupes, aquí tienes un pequeño resumen.

 

El primero en intervenir fue Rafa Lifona @lifona content strategist en Nurun, que empezó su intervención con un rotundo «requiem for loren ipsum». Con el que estamos completamente de acuerdo.

 

DSC03574

Uno de los puntos clave que nos transmitió Rafa, es que el contenido se transforma en valor y que si somos capaces de hacérselo ver al cliente, tenemos mucho terreno ganado. Pero para traducir ese contenido en algo de valor, lo primero que hay que hacer es ponerse en el lugar del usuario. Investigando si el presupuesto lo permite y si no utilizando técnicas de guerrilla y mucho sentido común.

Nos habló de trabajos para marcas como Alhambra, Toyota o Glup! una app para diabetes tipo 2. Todos los proyectos tenían en común principios de Diseño Centrado en el Usuario y el empezar pensando frente a un papel, sin esperar a que alguien diseñe cajas para rellenarlas de texto o lo que es peor con «lorem ipsum». Un error en el que casi todos hemos caído alguna vez.

 

Después llegó el turno de Leticia Tierra @LeticiaTierra content strategist en Gaceta Tec. Lo sabe todo sobre consecución de leads y además sabe explicarlo muy bien. Nos quedamos su frase: «cuando un usuario te regala tiempo eso es impacto».

 

DSC03594

Con Leticia, aprendimos a ubicar y utilizar términos como «nurture streams» o «buyer personas» similares a las «personas» que usamos en los procesos de diseño de productos digitales pero orientadas a la conversión. El trabajo de un content strategist en esta parte del proceso, es la creación de contenidos de interés para el usuario, pero que además ayuden a cualificarlo.

Una tarea nada fácil, en la que se puede cruzar con facilidad la delgada línea que hay entre ofrecer contenido de interés y conseguir «leads» rentables o «turrar» al usuario y que no vuelva. Para conseguirlo ayuda, y mucho, diseñar «journeys» o caminos de usuarios a lo largo de los cuales se les ofrece contenido de distinto tipo (email, landings, vídeo…) y que puede ser de su interés.

 

El tercero en intervenir, fue Javier Yohn Planels @javieryohn, content Strategist en Ogilvy One. Nos explicó lo que se puede hacer con el contenido para que sea efectivo y lo resumió en: «Dale algo valioso a quien quieres que te de algo valioso».

 

DSC03618

Javier nos mostró como es el trabajo de un Content Strategist en una de las grandes multinacionales de publicidad, y como es el proceso en el que también colabora con redactores y directores de arte (¿por qué llevan la palabra director? Que levante la mano el que lo sepa). Para su charla utilizó como ejemplo la II jornada sobre Content Strategy de la Nave, con un brief realmente ficticio.

Nos explicó el proceso de generación de expectación inicial mediante contenido «viral», para poco a poco ir atrayendo a los usuarios mediante contenido estudiado, cuidado y centrado en ellos. Nos habló del uso de los medios pagados, propios y ganados. Y como el movimiento se demuestra andando, explicó como había supuesto que sería el público que acudiría a la jornada, para centrar en contenido en ellos y ellas.

 

Cerró la jornada Clara Sánchez-Puga @clarilla content strategist freelance, que explicó la importancia de llamar al content strategist desde le principio de un proyecto, porque «un copy también puede ser content strategist (y  no el que se limita a hacer titulares y párrafos)».

 

DSC03627

 

Clara nos dejó cristalino que un content strategist es la persona que diseña contenido, así de sencillo. Independientemente del perfil de esa persona. Ya sea periodista o redactora publicitaria, por ejemplo, todas pueden estar implicadas en el proceso.

Cuando hablamos de todo el proceso, es todo, desde la investigación inicial. Porque el contenido también se diseña junto al producto digital, si forma parte de este no podemos tratarlo a parte. El proceso no acaba con el lanzamiento del producto, el contenido está vivo y hay que mantenerlo vivo. Hay que actualizarlo, corregirlo, cambiarlo, adaptarlo y renovarlo a lo largo de toda la vida de la app, la web… Clara está muy en contra del «la gente no lee». Por supuesto que lee, si la interesa y se le ofrece contenido que responda a ese interés. Clara estamos contigo.

Y eso fue casi todo. Lo mejor de esta jornada es que se nos han resuelto muchas dudas, peeeero nos surgen aún más preguntas y nos quedamos con ganas de más. Así que, quizá te veamos en la próxima.