Clase de prototipado físico

30 espagueti, 30 gomets y media nube de fresa.
Así empezó el primer reto del taller de prototipado físico con Natxo Alonso.
Antes de entrar en materia, o para entrar en ella, intenta responder a estas preguntas:

¿Qué es prototipar?
¿Cómo te imaginas un prototipo?
¿Un prototipo funciona? ¿está acabado? ¿para qué sirve?

Te dejo un rato pensando y buscando en google (que nos conocemos) y mientras nosotros vamos a los espagueti.

Reto 1: 30 espagueti, 30 gomets y media nube de fresa.
En grupos de 3, tenemos 15 o 20 minutos para crear una construcción con esos materiales, una construcción que sea capaz de aguantar la media nube de fresa.
Os pongo fotos porque esto es muy difícil de explicar, cómo se organiza el grupo, si hace un plan o no, si construyen una estructura «coherente» o van a lo loco. Si ganó alguien o no es lo de menos, pero bueno, como ganó mi equipo quiero que quede constancia aquí.

IMG_4487

Reto 2: NAVES ESPACIALES
Fase 1: conexión con nuestros clientes espaciales. Adriana y Jorge serán nuestros clientes hoy, necesitan una nave espacial con algunas características (a esto lo llaman briefing, insights, movidas) y lo primero que necesitaban era un prototipo -dibujo en papel, algo rápido y barato. Como sus deseos son órdenes así lo hicimos.

naves 1

Fase 2: con algunos comentarios sobre el primer prototipo seguimos adelante. Más detalle en algunos puntos, preguntas, mejoras. Ahora tenemos un presupuesto algo mayor y podemos hacerlo con cartones, pegamento, pegatinas y más cosas. ¡También tenemos un poco más de tiempo!
*Alerta: en medio de nuestro trabajo, nos llegan nuevos requerimientos así que tenemos que adaptar nuestro trabajo a esto.

naves2

Fase 3: ahora se han hecho mucho mejor a la idea, pero siguen teniendo dudas (y algún caprichito de última hora) y quieren hacerse mejor a la idea para decidir. Así que rascan sus bolsillos y nos dan más tiempo aún para trabajar. Ahora tenemos materiales de primera y podemos acercarnos mejor a la nave que ellos necesitan.

naves3
Estamos exhaustos y felices con nuestras naves y el pegamento en las manos.

Día 2 –
Reto 3: PELIS A DEMANDA
Hoy seguimos pensando, recortando y pegando. Pero hoy vamos a centrarnos en nuestro campo, el digital.
Nos piden que hagamos las pantallas de un servicio de pelis a demanda, y que representemos tanto las pantallas en la tele como los mandos a distancia.
Uno de los requisitos es que pensemos en la interacción en grupo, eligiendo la peli con amigos en el sofá.
La tele será una caja de cartón, en cada lado podemos prototipar una pantalla, y para el mando tenemos una pizarrita.
Tenemos post-its, cartulinas, pegamentos, cutters, comets y mil cosas más para disfrutar. Y toda la mañana para trabajar.
Es curioso cómo un briefing con tan pocos detalles dio lugar a propuestas tan diferentes, una más clásica, otra más lúdica y otra multipantalla.

teles

Os dejo de propina las conclusiones a las preguntas iniciales.
2014-01-24 at 22.00.27